Cómo simular el giro de una rueda:

PRIMERO
Dibujamos el cilindro de turno y nos fijamos en el valor de su radio. Este dato es importante.
001.jpg

Una vez hecho esto nos podemos poner a animar la rueda como tal. Si preferimos no tocar la rueda (por la razón que sea) también podemos animar otro objeto (como un Dummy) y después usar su posición para establecerla como la de referencia.

Una vez establecemos el inicio y el final entramos en harina.
002.jpg

Nos desplazamos a la pestaña animación, en la sección ROTACIÓN vamos al CONTROLADOR Y de rotación y finalmente pulsamos en esa especie de librito chequeado que sirve para asignar los controladores.
Buscamos una que se llama FLOAT EXPRESSION y hacemos doble click sobre ella para entrar en sus parámetros.
003.jpg

Creamos dos variables llamándolas como nos dé la gana siempre y cuando sean claras para entenderlas a simple vista. En este caso las he llamado PosX (para calcular la posición X) y Radio para establecer la constante del tamaño del radio. En principio veremos en la pestaña expresión que hay un valor llamado -0. Ni caso, escribimos la siguiente fórmula: PosX/Radio
Lo que estamos haciendo es dividir el espacio recorrido entre el tamaño del radio. El valor no es totalmente exacto, pero aquí no somos matemáticos y surte el efecto deseado.

Ahora pulsamos sobre PosX y damos a Assign to Controller y se nos desplegará una nueva ventana:
004.jpg
Es en esta ventana donde vamos a establecer en base a qué posición rodará nuestra rueda. En este caso vamos a indicar que ruede sobre su propia posición X (la horizontal), así que desplegamos todo el menú y buscamos nuestra rueda. Dentro de ella entramos en transformaciones, posición y seleccionamos X Position y le damos a OK. Con ello hemos establecido la constante PosX a la posición X de la rueda.

Ahora vamos al Radio. Como sabemos que el radio (en este caso) de nuestra rueda es 40 pues nada más sencillo que darle al botón Assign to Constant y establecemos 40.

Y YASTÁ.

Ahora cerramos cuantas ventanas tengamos abiertas y veremos que al desplazar la rueda en la posición X, ésta gira de manera automática.