En este tutorial vamos a aprender a hacer un fondo mate tridimensional.

Para ello necesitamos una foto que tenga la presencia que buscamos y cómo no, el 3d Max.
En este tutorial vamos a usar la siguiente foto:
Desfiladero del Canaletes.JPG

Arrancamos entonces el 3d Max y nos vamos al menú VIEWS > VIEWPORT BACKGROUND >VIEWPORT BACKGROUND o pulsamos ALT+B01.jpg

Ahora aplicamos la imagen seleccionada a nuestra vista de perspectiva y usando los manejadores de la imagen situaremos la malla en un lugar que nos sirva de referencia para ir comenzando a montar nuestra imagen. Lo ideal sería situarlo, en este caso, en el río para que nos sirva de referencia.
02 mate.jpg

Activamos una cámara para esa vista. Para ello activamos la vista perspectiva y pulsamos CTRL+C con lo que generaremos una cámara que se situará sustituyendo la imagen de perspectiva. Esa cámara ni la tocamos.
A continuación en la vista superior (top) dibujamos un plano de un sólo segmento en ancho y largo.
03 mate.jpg

Con el plano seleccionado iremos a la pestaña de MODIFICACIONES y elegiremos EDIT POLY que nos permitirá modelar el plano.
04 mate.jpg

Ahora es la hora de ir seleccionando los vértices para adaptarlos a la imagen y de añadir nuevos bordes para ir modelando la imagen.
Si seleccionamos el plano y pulsamos ALT+X, el plano se volverá transparente y nos permitirá trabajar con él viendo el resultado.



Unos trucos de edición:
1. Si seleccionamos un borde y mantenemos la tecla mayúscula pulsada y arrastramos generaremos un nuevo borde:
05 mate.jpg

2. Si seleccionamos un borde y pulsamos el botón del modificador "poly" Loop nos seleccionará todo el borde asociado.
06 matte.jpg

3. Si seleccionamos un borde (interior, por ejemplo) y pulsamos el botón RING se seleccionarán los bordes anteriores y posteriores:
08 mate.jpg

4. Si con esos bordes seleccionados pulsamos el cuadradito que está junto al botón CONNECT los dividiremos y podremos generar más bordes para poder trabajar más detallado.
09 mate.jpg





Y poco a poco vamos modelando sin prisa:
07 mate.jpg

Una vez terminado el modelado habrá que poner un segundo fondo para nuestra pintura mate tridimensional. Así que, haciendo uso de las vistas situaremos un segundo plano al final de nuestra estructura:
10 mate.jpg

A este plano lo dividiremos en unos 20 segmentos de ancho y largo y le aplicaremos un par de modificadores BEND hasta dejarlo con la siguiente forma:
11.jpg

Llega la hora de aplicar las texturas. Para ello pulsamos la tecla M y aparecerá el editor de materiales. Seleccionaremos una casilla vacía y pulsaremos junto al cuadradito gris que hay junto a "diffuse" que nos permite acceder al tipo de imágenes que deseamos usar en nuestra estructura. En nuestro caso queremos un bitmap que nuevamente nos abrirá una ventana donde elegiremos nuestra foto del desfiladero.

Ahora seleccionaremos nuestros dos planos modificados y le aplicaremos la textura a ambos.
12 mate.jpg

Y ahora estarás asustado porque pensarás que todo esto no ha merecido la pena.
Error

Seleccionaremos nuevamente un plano y le aplicaremos un modificador CAMERA MAP y pulsaremos el botón PICK CAMERA de dicho modificador. Con el botón pulsado seleccionaremos nuestra cámara activa. Lo mismo haremos con el segundo plano lo cual hará que las texturas se alineen con nuestra vista de cámara.

Y ya está:

13 mate.jpg

Ahora como pequeños trucos podemos aplicar un modificador turbo smooth a los planos para suavizar y aplicar un par de luces.

Una detalle importante. Si lo que deseamos es animar un poco nuestra imagen lo que deberemos hacer es duplicar COMO COPIA nuestra cámara y que sea esta segunda cámara la que se mueva. Si tocamos la primera cámara, con la que hemos estado trabajando todo se irá al carajo.